Coordenadas GPS: 42° 01′ 47″ Latitud Sur y 71° 32′ 43″ Longitud Oeste


Ubicación de El Refugio de Puelo

Las cabañas “EL REFUGIO DE PUELO” se encuentran ubicadas en Las Golondrinas, Lago Puelo, Chubut, Patagonia Argentina, sobre la Ruta Nacional 40 (ex 258) en el km 1907.2, siendo de fácil acceso durante todo el año.

Nuestra ubicación central sobre la ruta 40 y la cercanía a la ruta que conecta con el Casco urbano y Parque Nacional Lago Puelo, aproxima la llegada a muchos de los atractivos naturales de la Comarca Andina: Parque Nacional Lago Puelo, Parque Nacional Los Alerces, El Hoyo, El Bolsón, Epuyén, el Maitén, Cholila, Centro de Ski Cerro Perito Moreno, Cerro Pilltriquitrón y Bosque Tallado, Puerto Patriada (Lago Epuyén), Saltos del Motoco, Río Azul y pasarelas, Parque Natural Raúl Solari, confluencia del Río Blanco y Río Azul, Cajón del Azul, Encanto Blanco, Cerro Lindo, Cerro Roca del Tiempo, Laguna Huemul y Laguna Los Alerces, Catarata y caminata por el Valle de Las Golondrinas, Mallín Ahogado, cascadas y jardín botánico.

Características de Lago Puelo

Situado al noroeste de la provincia de Chubut, Lago Puelo nace a partir del paralelo 42º, sólo 7 km al oeste, se encuentran los hitos limítrofes con Chile; hacia el norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el Parque Nacional Lago Puelo.

Esta área protegida preserva la frondosa selva valdiviana que ingresa a la Argentina por el valle formado entre los cerros Aguja Norte y Aguja Sur. A su vez, el lago Inferior, llamado Interior en Chile, recibe los afluentes de toda la cuenca que desemboca en el Pacífico a través de los rápidos del Río Puelo.

Un microclima particular, generado por su ubicación en un valle que se extiende de norte a sur a sólo 170 msnm, brinda en invierno temperaturas medias más favorables y durante el resto del año, un clima propicio para disfrutar de su exuberante naturaleza.

Asimismo, en verano las jornadas con más de 32º C hacen de Lago Puelo el balneario ideal de la Comarca Andina. Considerada por sus pobladores “El Refugio de la Naturaleza”, cada año la comunidad organiza la fiesta nacional “El Bosque y su Entorno”.

Por otra parte, como otras localidades de la zona, basa su economía en el turismo y en la producción de fruta fina, principalmente cerezas, frutillas y frambuesas.